LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN RÍO MAYO

                                                                  INICIO  PERIÓDICO     DIGITAL         EL PRIMERO EN    RÍO   MAYO 

28/08/17    Un lago en la Antártida podría desentrañar la historia de la evolución de los virus   Científicos australianos hallaron microorganismos que viven en los lagos más salados de la Antártida y que comparten el ADN para crecer y sobrevivir 
El Deep Lake, fue uno de los lagos estudiados y está situado a 5 kilómetros de la estación antártica australiana Davis (UNSW) 
Científicos australianos encontraron que microorganismos que viven en algunos de los lagos más salados de la Antártida comparten el ADN para crecer y sobrevivir, informaron fuentes   Una investigación de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) realizó este hallazgo que podría ayudar a comprender la historia de la evolución de los virus.   Los científicos encontraron plásmidos de una cepa de los microbios "haloarchaea" que viven en ambientes salinos como Deep Lake, un lago situado a 5 kilómetros de la estación   antártica australiana Davis.     Los plásmidos son pequeñas moléculas de ADN que pueden duplicarse de forma independiente en una célula huésped y que suele contener genes útiles para un organismo. Los científicos Alyce Hancock, Sarah Payne y Rick Cavicchioli, durante su estudio de campo (UNSW) 
28/08/17    Se realizaron más de 13 mil comunicaciones a través de  los equipos BLU dispuestos en el interior de Chubut   Desde la incorporación de mayor cantidad de equipos de BLU hasta el momento se efectuaron 13.224 comunicaciones, con una proyección de alcanzar las 17 mil radiocomunicaciones hacia fin de año. Durante la emergencia climática en el mes de abril se registraron más de 2 mil que permitieron llegar con asistencia a una gran cantidad de pobladores. En la actualidad funcionan en toda la provincia 250 equipos de BLU distribuidos entre escuelas rurales, comunidades indígenas, campos y móviles oficiales de la Policía, municipios y hospitales, además de distintos organismos.Como parte del proyecto de conectividad impulsado por el gobernador Mario Das Neves, se destaca la importante función que cumple el sistema de radiocomunicaciones que administra la Subsecretaria de Modernización del Estado, que permite que toda la Provincia esté conectada y que se pueda brindar asistencia inmediata en las zonas más alejadas.

ver mas >>>>>

28/08/17    Temporada de Pingüinos: Turismo realiza trabajos de mantenimiento en Punta Tombo   Desde la Subsecretaría de Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo, se encuentran efectuando distintas tareas de mantenimiento en Punta Tombo de cara a la Temporada de Pingüinos que comienza el 1 de septiembre.

  

Personal del organismo provincial, de forma conjunta con el ENTRETUR, se encuentran realizando en la reserva natural trabajos de refacción y mantenimiento en las pasarelas, alambrados, caminos y miradores, además tareas de refuerzo en los distintos miradores.

De esta forma, con el fin de brindar más y mejores servicios a la gran cantidad de turistas que vistan año a año Punta Tombo, desde la Subsecretaría de Áreas Protegidas, que conduce Néstor García, se intensificaron estos últimos días los tareas de mantenimiento en la reserva con el propósito de dejarla en óptimas condiciones para la apertura de la Temporada de Pingüinos prevista para el próximo 1 de septiembre.

28/08/17   Producción dictó capacitación para emprendedores de la Cordillera  El Ministerio de la Producción del Chubut, que conduce Pablo Mamet, llevó adelante en las localidades cordilleranas de Lago Puelo y Esquel una capacitación sobre “Negocios Digitales” y “Procesos Comerciales para Emprendedores”.  Esta instancia de formación estuvo organizada por la Dirección General de Promoción Comercial, dependiente de la Subsecretaría de Industria. El uso de internet como herramienta vital para comercializar productos de manera efectiva fue uno de los ejes.  Mariano Mastrangelo, director de la Consultora de Regiones y Negocios, explicó que la idea de estas capacitaciones realizadas los últimos días en la Comarca es entregar nuevas habilidades prácticas a los emprendedores ligadas con los modelos de negocios.

leer mas >>>>>

  28/08/17    El Gobierno evalúa que las Fuerzas Armadas puedan actuar en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo 

El gobierno analiza en forma muy reservada la posibilidad de darle un vuelco rotundo al rol de las Fuerzas Armadas de cara a un futuro inmediato: instar a los militares para protagonizar una lucha en contra del narcotráfico y el terrorismo no sólo en las fronteras sino también puertas adentro de la Argentina.   El tema es polémico pero el gobierno está dispuesto a dar este debate en búsqueda de consensos. Eso se evaluó en varias reuniones mantenidas la semana pasada entre el presidente Mauricio Macri, el ministro de Defensa Oscar Aguad, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete Marcos Peña, entre otros. Según pudo confirmar Infobae de tres fuentes de alta jerarquía de la Casa Rosada, la intención del gobierno es dotar de "un nuevo y moderno rol" a las Fuerzas Armadas para combatir el avance del narcotráfico, especialmente en el norte del país y en el conurbano. A la vez, la idea es que los militares también se ocupen del combate contra el terrorismo por medio de la ciberdefensa, en cooperación con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el Ministerio de Seguridad.

"Hay que entender que tanto el terrorismo como el narcotráfico ya no reconocen fronteras y si decidimos combatir esto con seriedad y eficiencia no vemos por qué no podemos poner a trabajar en esta lucha a las Fuerzas Armadas con los recaudos necesarios que se merece el tema", reveló a Infobae un destacado funcionario que empezó a analizar con Macri y algunos ministros el tema.

A la vez, un secretario de Estado remarcó que "hay voluntad política" para que los militares se pongan a disposición de un trabajo conjunto con la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura. Pero el mismo funcionario remarcó que para ello se necesitará "mucho consenso político" en todas las fuerzas partidarias. Confían en este sentido en un eventual apoyo que sectores como el Frente Renovador de Sergio Massa -quien en una entrevista con Infobae en el paso, admitió esa posibilidad- o algunos peronistas que ya habían dado muestras de darle a las Fuerzas Armadas este nuevo papel.

28/08/17      Provincia organiza jornada informativa en Esquel y El Hoyo      Las localidades cordilleranas de Esquel y El Hoyo serán sede de dos encuentros enmarcados en el programa “Emprender Turismo 2017”. Se trata de una actividad informativa, impulsada por el Ministerio de Turismo del Chubut conducido por Herman Müller. Estas charlas informativas destinadas a emprendedores del sector se realizarán en Esquel el jueves 31 de agosto en la Dirección Regional de Turismo y en El Hoyo, el viernes 1 de septiembre, en la Oficina local de Turismo.En la Cordillera la convocatoria del “Emprender Turismo” se llevó adelante hace algunas semanas y estuvo a cargo del Ministerio de Turismo, la Agencia de Desarrollo Regional Esquel y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.Tras la presentación oficial en el noroeste de la Provincia, viene registrándose un número importante de consultas por lo que resulta necesario extender el plazo posible de inscripción hasta los primeros días de septiembre.Para evacuar inquietudes, responder preguntas y formalizar la participación de los interesados es que se prevén estas dos charlas informativas en Esquel, el jueves a las 17 horas, y en El Hoyo, el viernes a las 15 en instalaciones de la Dirección de Turismo local ubicada en Ruta 40 – Km 1900. El “Emprender Turismo” supone una instancia de acompañamiento que pretende favorecer la creación - consolidación de emprendimientos y productos de tipo turísticos e innovadores que ayuden a ampliar, diversificar o complementar la oferta regional existente. En esta ocasión, el público destinatario son: personas físicas, empresas micro, pequeñas y medianas relacionadas con el turismo y servicios complementarios. Está disponible para emprendedores y prestadores turísticos de la región, puntualmente de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén, Esquel y Trevelin.En el marco del mencionado programa, los inscriptos accederán a una consultoría a través de la cual podrán analizar modelos de trabajo, innovación, tecnología y estrategias de comunicación, entre otras cosas. La intención es que incorporen habilidades necesarias para la formulación e implementación de un adecuado plan de negocios.

28/08/17  Innovador “Taller sobre Sexualidad y Discapacidad” se dicta en la Cordillera   La actividad comenzará este lunes y se extenderá hasta el miércoles, desarrollándose en Trevelin y Esquel. Estará a cargo de especialistas del Servicio Nacional de Rehabilitación, que depende del Ministerio de Salud de la Nación.  Organizado de manera conjunta por el Ministerio de Salud, que conduce Ignacio Hernández, y el Ministerio de Educación del Chubut, que conduce Gustavo Castán, este lunes comenzará a dictarse en la localidad de Trevelin el Taller “‘De eso no se habla’. Sexualidad y Diversidad Funcional (Discapacidad)”, que está dirigido a estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades, profesionales de la salud e interesados en la temática.  La iniciativa es impulsada a través de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud, y las siguientes instituciones del Ministerio de Educación: la Escuela N° 557 - CSAC (Centro de Servicios Alternativos y Complementarios) de Trevelin y los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) N° 804 de Esquel y N° 801 de Trelew.

ver mas >>>>>

28/08/17    Alumnos de la Escuela N° 761 de Gaiman realizaron actividades relacionadas al cambio climático  Las distintas propuestas se llevaron a cabo en el aula, laboratorio, biblioteca y gabinete de computación de la institución educativa.  Los alumnos de la escuela Nº 761 de Gaiman realizaron actividades con el objetivo de comprender el accionar de los múltiples factores sociales, culturales, productivos y económicos que modifican y transforman el ambiente.
Para ello, se planteó una situación problemática en el marco de las consecuencias que trae aparejado el cambio climático en zonas locales, regionales y globales. Se trabajó específicamente con las inundaciones en Comodoro Rivadavia, seguida del aumento de turbiedad en el río Chubut, y con la imposibilidad de potabilizar el agua, que afectó gran parte del VIRCH y Puerto Madryn.
Como lo plantea el nuevo diseño curricular, al principio del módulo se trabajó en la indagación sobre los conocimientos y/o ideas previas a través de distintas estrategia pedagógicas donde cada uno hacía sus aportes de acuerdo a sus conocimientos previos (de otras instituciones, de sus trabajos), sus formas de investigar, de actuar y de resolver las distintas situaciones relacionadas a dicho proyecto contextualizados.

ver mas >>>>
 

   Pionero en Río Mayo -- del Periodismo Electrónico digital

                                                                                                                                                                                                                                                             

 
                      LAS NOTICIAS AL MOMENTO EN ESTA PAGINA