Cutro inauguró el Salón de Artesanías “Celestina Currumil”

27-12-2017

Se trata de la 7º edición que expone un total de 49 piezas de distintos artesanos de la provincia. La muestra permanecerá abierta hasta el jueves 25 de enero en el Centro Cultural Provincial en Rawson.

 

En el Centro Cultural Provincial, en Rawson, el secretario de Cultura del Chubut, Matías Cutro, inauguró durante esta semana el 7º Salón Provincial de Artesanías “Celestina Currumil”. La muestra permanecerá abierta hasta el jueves 25 de enero y expone 49 piezas presentadas por distintos artesanos de la provincia, las cuales quedaron seleccionadas luego del trabajo del jurado que tuvo que evaluar un total de 72 piezas.

A la cabeza de esta muestra están expuestas las piezas ganadoras, como también esas que recibieron menciones por parte de los cinco jurados.

Los evaluadores elegidos por el Departamento de Artesanías, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia, seleccionaron las 49 piezas presentes en la muestra y se diferenciaron aquellas que presentaban errores de diseño, de terminación y de materia prima, buscando revalorizar e incentivar a aquellas que si cumplimentaron las pautas fijadas por el reglamento del Salón Provincial.

Del trabajo realizado por los jurados salieron los tres primeros puestos de la Categoría Adquisición, cinco menciones y un Premio Especial al Diseño e Innovación. Las obras presentadas están vinculadas a los rubros  textil, cuero, metal, madera y cerámica, entre otros.

De los 49 trabajos expuestos en el 7º Salón Provincial de Artesanías “Celestina Currumil”, 11 pertenecen a artesanos de Trelew, 10 a Puerto Madryn, 6 son de Cushamen, 6 de Telsen, 5 de Esquel, 4 de Comodoro Rivadavia, 2 de Gaiman, 1 de Río Pico, 1 de Gobernador Costa y 1 de Lago Puelo.

De esta forma se puede apreciar que artesanos de toda la provincia del Chubut han participado en esta presentación de piezas.

El jurado que analizó los trabajos estuvo integrado por el reconocido ebanista de la localidad de Corcovado, Fernando Iphar; la ganadora del concurso a la obra artesanal del último Encuentro Provincial de Artesanos, Silvia Giménez; la ganadora del 6º Salón Provincial de Artesanías “Celestina Currumil”, Laura Landolfi; la Directora del Área de Artesanías de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui, Dora Esteves y el Jefe del Área de Cultura de la Municipalidad de Capitán Sarmiento, Víctor Jorge Bojanich.

Durante el acto de inauguración realizado en el Salón de Exposiciones del Centro Cultural Provincial, el secretario de cultura, Matías Cutro, presidió la entrega de premios y menciones a los artesanos ganadores.

PRIMEROS PUESTOS Y MENCIONES:

El jurado por unanimidad otorgó las menciones y premios del 7º Salón Provincial de Artesanías “Celestina Currumil”.

Menciones:

A través de las menciones el jurado destacó el valor estético, el dominio del oficio y las técnicas empleadas en las piezas.

Cinco fueron los trabajos que recibieron menciones del jurado:

La pieza de cerámica “Vasija de Cuello Alto” de Nicolás Simón Díaz de la ciudad de Puerto Madryn.

La pieza de soguería “Vaina Tejida” de Rodrigo Román Rocha de Gualjaina.

La pieza de orfebrería de Juan Sebastián Cuneo de Puerto Madryn.

El jurado destacó la técnica utilizada, la destreza en la aplicación de la misma y la originalidad en el motivo a través de la búsqueda de un diseño personal a:

La pieza de joyería “Mujeres de Tierra” de Susana Gabriela Trinidad de Puerto Madryn.

El jurado destacó a la técnica utilizada, la destreza en la aplicación de la misma y la fineza en sus terminaciones y tonos acordes a:

La pieza textil “Faja Mapuche” de María Gabriela Mauad de Trelew.

Premios:

La pieza de Alfarería en Gres “Vasijas” de Fernando Gabriel López de la ciudad de Gaiman, fue el trabajo que se llevó la Mención Especial al Diseño e Innovación por el impacto visual obtenido a través del manejo de las técnicas del oficio.

Este artesano de Gaiman tendrá la posibilidad de participar junto a su obra en una feria de alcance nacional, que será determinada por la Secretaría de Cultura que, a su vez, se hará cargo de los gastos de traslado y alquiler del puesto exhibidor.

Primeros Puestos:

La pieza textil “Ligas para botas de potro” de Laura Mónica Castro de Comodoro Rivadavia, fue el trabajo que se llevó el 3º Puesto por la impecable confección de la pieza y el rescate de una prenda de uso tradicional valorando su carga cultural.

El tercer puesto se hace acreedor de 7 mil pesos.

La pieza de joyería “Preexistencia” de Gonzalo Esteban Marín de Puerto Madryn, fue el trabajo que quedó en 2º Puesto porque reúne varios de los criterios de evaluación que se tiene en cuenta para la premiación de este Salón resumiendo en esta pieza el simbolismo cultural.

El segundo puesto se gana un total de 10 mil pesos.

El premio mayor se lo llevó la pieza textil “Chaleco Meseta” de Ester Beatriz Milia de Trelew luego de ser elegido como el 1º puesto por unanimidad.

El jurado resaltó que este trabajo cumple las consignas consideradas en la evaluación de este Salón Provincial de Artesanías: Transformación de la materia prima, oficio, diseño, valor estético, carga cultural y presentación de la obra. Se resalta la creatividad en la realización de una prenda contemporánea con técnicas tradicionales, logrando a través de ella una clara identidad patagónica y la importancia de mantener los valores manifestados por medio de la artesanía.

La Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut distingue a la ganadora de este 7º Salón Provincial de Artesanías “Celestina Currumil” con el premio de 15 mil pesos.


Esto te puede interesar

defensa-civil-zona-sur-chubut-presento-su-balanc_722_1.jpg

29-12-2017

Defensa Civil Zona Sur Chubut presentó su balance anual
Leer más

29-12-2017

Formación Pública incrementó un 300% su oferta de cursos en los últimos dos años y lanzó la plataforma virtual para capacitaciones a distancia
Leer más
juicio-abreviado-por-robo-agravado-_724_1.jpg

29-12-2017

JUICIO ABREVIADO POR ROBO AGRAVADO
Leer más

29-12-2017

El Gobierno prevé una inflación del 15% para 2018
Leer más

29-12-2017

Cultura: Cierra la inscripción de tres pasantías y una beca
Leer más
patagonia-365-despide-el-ano-premiando-a-sus-clie_729_1.jpg

29-12-2017

Patagonia 365 despide el año premiando a sus clientes
Leer más